Hipospadias Uretroplastia

Nuestro esfuerzo por mejorar el confort postoperatorio de nuestros pacientes

 

Cuando me enseñaron el tratamiento de estos pacientes en mi hospital, esto es lo que se hacía: ….eran niños mayores que permanecían con sonda y encamados por una semana. Se retiraba la venda  a los 5 días, y a partir de entonces se curaba a diario por la enfermería, se echaba betadine, cambiaban gasas, se colocaba un arco para que no rozase la ropa y se ataban las manos para que el niño no se tirase de la sonda….

 

Sin embargo, todo esto representaba una mala experiencia de la intervención para el niño, los padres y el equipo de medico y de enfermería.

 

 

 

 

 

 

Nos decidimos a intentar hacer todo este proceso más fácil, disminuir el miedo y hacer más confortable el postoperatorio al niño y a la familia, y también al equipo médico.

 

 

 

 

 

¿Existe una  edad ideal para la cirugía?

Clásicamente los pacientes afectos de hipospadias son intervenidos a la edad de los 3-5 años porque el tamaño del pene a estas edades es mayor, y facilita la técnica quirúrgica.

Sin embargo, el niño debe estar inmovilizado, tiene más impacto sicológico y el manejo de un niño no colaborador de esta edad es más dificultoso para el equipo médico y los padres, sobre todo si hay que cambiar vendajes, hacer curas o practicar sondajes.

Nuestra elección confortable es:  más de 10 kg y más de 1 año de edad. Estos valores están dentro del periodo aconsejado y valores que hacen sentir confortable también al Anestesista.

 

Injertos

Cuando necesitamos colocar un injerto, la mucosa puede obtenerse de labio, mejilla y lengua.

Hay estudios que hablan de menos molestias postoperatorias cuando el injerto se coge de lengua.

 

 

 

Analgesia

Se sabe que el bloqueo del pene con anestesia local durante la intervención tiene efecto similar al bloqueo caudal.

A nosotros nos resulta muy cómodo colocar la anestesia directamente bajo la fascia de Buck, donde vemos los pedículos neurovasculares dorsales del pene. 

Nos permite conseguir un buen bloqueo con una mínima cantidad de anestésico.

 

 

Vendajes y sondas

Pero es en la elección del tipo de sonda y vendaje aplicado donde más influimos en el confort postoperatorio de estos pacientes. Las sondas ocasionan molestias, espasmos vesicales y la necesidad de conectar la sonda a una bolsa o dejarla libre a un doble pañal. 

Además la foley con balón puede producir más molestias y al deshinchar el globo deja pliegue que puede ser traumático en su retirada al atravesar la neouretra.

 

 

Tubos

Comenzamos a usar estas sondas de Nelaton con un extremo cónico y cortada a un par de cm del extremo proximal, el tubo sobrepasa 0,5cm en la uretra nativa y el extremo externo se secciona a niven del meato y se fija con dos puntos de monocryl 6/0

 

 

 

Vendajes

Decidimos simplificar y colocar un apósito adhesivo como el que se ve en la imagen. Normalmente colocamos dos de estos apósitos para dar mayor rigidez al  vendaje.

Es más cómodo y rápido de colocar. Sencillo de retirar, muchos han caído espontáneamente en casa antes de venir a la consulta.

Solo se adhiere a la piel del pene, no al glande. Permite ver el color del pene. Mantiene el pene erecto. Evita la distensión del pene, el edema y el sangrado porque ejerce una presión uniforme sobre el pene.

Se les dice a los padres que no lo curen. No lo mojen, solo coloquen el pene hacia arriba.

 

Alta Precoz

Pero lo que mas influyó en el confort postoperatorio de nuestros pacientes es que el uso del tutor el plástico y el bloque anestésico del pene permitió tratar estos pacientes ambulatoriamente.

 

 

 

 

Cirugía orientada al paciente

Con todo esto orientamos nuestros esfuerzos en el paciente.

Pensamos que debemos intentar reducir el miedo a la operación, simplificar el uso y manejo de sondas y vendajes, realizar la técnica en forma ambulatoria sin ingreso.