Hidrocele

 

Que es hidrocele?

El hidrocele es uno de los motivos de consulta más frecuente en la consulta del cirujano pediátrico. Se debe al retraso del cierre del conducto peritoneo-vaginal que ocurre espontáneamente en niños en los primeros dos años de edad. Durante este tiempo algo de líquido peritoneo se desliza al escroto lo que causa aumento de la bolsa escrotal y preocupación en los padres.

 

Anatomía del hidrocele

El proceso vaginal que está presente en el feto a las 12 semanas es un divertículo peritoneal que se extiende a través del anillo inguinal interno. Al descender el testículo se adhiere a él y le arrastra hasta la bolsa.

 

Esquema del descenso testicular
Descenso testicular y formación del proceso peritoneo vaginal

 

La porción de peritoneo que envuelve al testículo se convierte en la túnica vaginal y el resto del proceso se oblitera desapareciendo la comunicación con la cavidad peritoneal.

Normalmente desaparece y se oblitera en los dos primeros años de vida. Pero hasta en un 20% de los casos los procesos peritoneales no desaparecen y permanecen permeables después de los 2 años de edad.

Si por la persistencia sale líquido, el defecto se denomina hidrocele; si lo que sale es un asa intestinal, se denomina hernia.

El hidrocele no hace daño al testículo, sin embargo las hernias causan más problemas.

 

Incidencia del hidrocele:

 

  • Hasta un 5% niños
  • 10 veces más frecuente en niños que niñas.
  • Los niños prematuros varones tienen hasta un riesgo del 30% en algunas series con un 60% de episodios de incarceración.
  • Los niños con fibrosis quística tienen una incidencia del 15%.
  • Las hernias son casi en su totalidad indirectas.
  • El lado derecho es más frecuente.
  • En niñas el 50% son bilaterales.

 

Clínica

La Hernia se distingue por ser un  bultoma inguinal que aparece con los esfuerzos y se reducible con la presión  manual.

El Hidrocele es un  aumento del tamaño de la bolsa escrotal con transiluminación que no se reduce con la presión. El liquido puede desaparecer por la noche con el decúbito y reaparecer al levantarse el niño por la mañana.

 

Tratamiento quirúrgico

 

Mientras que la hernia se opera al diagnóstico, sin retrasos innecesarios el hidrocele se opera a partir de los 2 años. Se da así tiempo al proceso natural de cierre del conducto peritoneo-vaginal, que suele ocurrir hacia esta edad.

La intervención quirúrgica se realiza bajo anestesia general y de forma ambulatoria sin ingreso en hospital.

Se incide sobre el pliegue inguinal, seguido de la identificación y ligadura del saco o persistencia peritoneo-vaginal permeable que se liga.

En adultos esta cirugía se realiza en escroto al ser el hidrocele adulto una patología del escroto. En niños el hidrocele es una patología inguinal y se opera por la ingle.