Traumatismo de uretra
El traumatismo de la uretra puede afectar en diversos tramos.
La uretra peneana es móvil y no se afecta fácilmente por los traumatismos. Su lesión ocurre generalmente por falsa vía al pasar catéteres.
La uretra bulbar está más fija y se traumatiza tanto por falsa vía o por una caída a horcajadas.
La uretra membranosa se lesiona por cizallamiento, generalmente de forma completa y en el contexto de una fractura de pelvis. El 10% de las fracturas de pelvis ósea ocasionan rotura.
Traumatismo de Uretra Peneana
En las lesiones de la uretra peneana suelen ser por falsa vía. La clínica típica es sangrado por el meato durante un sondaje dificultoso. Aunque puede provocar estenosis, en la práctica esta complicación es poco frecuente en niños
Traumatismo de Uretra Bulbar
El traumatismo de la uretra bulbar ocurre generalmente por caída a horcajadas. Suelen ser desgarros parciales de la uretra. Aparece sangre por el meato y hay hematoma escrotal. Pueden ocasionar estenosis.
Traumatismo de Uretra membranosa
Las lesiones de la uretra membranosa ocurren el contexto del un niño politraumatizado con fractura de pelvis. Aparece sangre por el meato. El hematoma que se forma eleva la vejiga y provoca un abultamiento suprapúbico que se palpa por tacto rectal.
Diagnóstico
Para el diagnóstico de los traumatismos de uretra ayuda la uretrografía retrógrada. Si el contraste pasa a la vejiga sin fugas solo se debe vigilar porque en ocasiones hay estenosis posterior.
Si ocurre paso de contraste a la vejiga con extravasación de contraste, entonces ocurre lesión por desgarro parcial de la uretra.
Si ocurre extravasación sin paso de contraste a vejiga la rotura es completa.
Tratamiento
El tratamiento de las lesiones de uretra graves es controvertido.
Hay dos posibilidades:
- Colocación de un catéter suprapúbico (Johanson -cistocath-) y esperar que resuelva el hematoma para reparar quirúrgicamente con posterioridad.
- Colocación de un catéter uretral con ayuda de la endoscopia para re-alinear la uretra.
La literatura no ha demostrado que existan claras ventajas entre los dos procedimientos por lo que generalmente se opta por la colocación del cistocath.